Los incendios forestales en el sur de California suceden todo el año pero tienen mayor presencia desde mediados del verano y hasta principios del invierno sobre todo en condiciones santanas, por ello es necesario conocer las acciones adecuadas para prepararse antes, durante y después de un incendio forestal.
Casi el 95% de los incendios forestales son ocasionados por el ser humano.
En lo que va del año se han registrado alrededor de 5 mil incendios hasta la fecha en California y en San Diego la temporada de incendios forestales sucede todo el año, sin embargo durante los meses de junio hasta diciembre, se considera el periodo más alto de actividad.
“Ahorita vemos mucha hierba seca, debido al verano y las sequías, y esto es lo que ocasiona que el fuego arda con mayor intensidad”, informó Thomas Shoots, Capitán CALFIRE San Diego.
Debido a la falta significativa de lluvia en la región, las catástrofes por incendios incrementan, y esto genera una mayor preocupación al sumarse otros factores característicos de la zona; como los vientos de santana.
Una de las preocupaciones más grandes para el Departamento de Bomberos de CALFIRE son los vientos de Santana, estos tienen mayor presencia a mediados del mes de agosto y hasta principios de diciembre.
Uno de los incendios forestales más grandes registrados en California sucedió en el Condado de Ventura en diciembre del año 2017, en donde miles de personas y negocios se vieron fuertemente afectados.
Israel Pinzon, quien también es Capitán de bomberos en CALFIRE San Diego, dijo que este incendio creció mucho debido a la condición Santana, a pesar de sucitarse en pleno diciembre.
Por esta razón, es necesario conocer las acciones adecuadas para prepararse antes, durante y después de un incendio forestal.
Número uno y la más importante, deberá contar siempre con un plan de evacuación.
Dentro de ese plan debe incluir factores físicos con los que cuenta su propiedad, las personas que viven en ella incluyendo mascotas o animales.
Cualquier incendio deberá ser reportado directamente al 911, y después podrá llamar a la estación de Bomberos, sin embargo lo recomendable es en primera instancia con la línea de emergencias, ya que el personal de bomberos podrá no estar físicamente disponible en todo momento en la estación.
Localizar un lugar de reunión de emergencia designado fuera del área de peligro.
Diferentes rutas de escape.
Kit de emergencia y suministros.
Practicar dicho plan con frecuencia para que todos en su familia estén familiarizados en caso de emergencia.
En áreas naturales al aire libre para acampar, realizar senderismo u otras actividades de montaña, mantenga sus precauciones, generalmente son áreas de mayor actividad por incendios.
Sea conciente en las actividades que realiza, ya que estas pueden tener un gran impacto en su entorno.
Para más detalles visita el sitio web de CALFIRE San Diego, donde también podrás recibir mensajes de texto con información en tiempo real de incendios en el área.