San Diego

Transporte público de San Diego perfila alza de tarifas

Las agencias de transporte público del Condado de San Diego avanzaron con una propuesta para aumentar las tarifas de autobuses, Trolley y trenes regionales por primera vez de forma significativa desde 2009, como parte de una estrategia para enfrentar déficits presupuestales y sostener los niveles de servicio.

La propuesta fue impulsada por el Metropolitan Transit System y North County Transit District, en coordinación con SANDAG, luego de varios meses de análisis, reuniones públicas y recopilación de comentarios de usuarios. El plan contempló incrementos por fases durante 2026 y 2027, aunque los cambios quedaron sujetos a la aprobación final del Comité de Transporte de SANDAG.

De acuerdo con la propuesta, los aumentos entrarían en vigor no antes del 1 de octubre de 2026. En una primera etapa, las tarifas subirían entre 2% y 32%, mientras que en 2027 los ajustes acumulados podrían alcanzar entre 4% y 41% sobre los precios actuales.

Uno de los cambios más visibles fue el aumento del pase mensual regional para adultos, que pasaría de 72 a 85 dólares en la primera fase y a 95 dólares en 2027. Para personas mayores, usuarios con discapacidad y beneficiarios de Medicare, el pase mensual subiría de 23 a 28 dólares y después a 30 dólares.

El ajuste también incluyó cambios para el servicio COASTER, que dejaría atrás el modelo de tarifas por zonas para adoptar una tarifa plana. En la primera fase, el viaje sencillo del COASTER quedaría en 6.50 dólares para adultos y 3.25 dólares para pasajeros con tarifa reducida, mientras que los pases mensuales de ese servicio subirían a 185 dólares para adultos y 60 dólares para usuarios con descuento.

Podría Interesarte:  Habrá watch parties en San Diego para México-Chequia en estos puntos

Las agencias señalaron que la revisión respondió a presiones financieras derivadas del aumento en costos laborales, mayores gastos operativos, ingresos estancados por impuestos a las ventas y limitaciones de financiamiento local. También advirtieron que la falta de recursos podía afectar frecuencia de rutas, limpieza, disponibilidad de servicios y operación general del sistema.

El programa Youth Opportunity Pass, que permitió viajes gratuitos para jóvenes elegibles, fue incluido en la discusión para incorporarse a la ordenanza regional de tarifas, sujeto a la disponibilidad de financiamiento. Esa medida buscó dar continuidad a un beneficio utilizado por estudiantes y familias en la región.

La propuesta dejó abierto un debate entre la necesidad de sostener el transporte público y el impacto económico para pasajeros que dependieron diariamente del sistema. La decisión final de SANDAG marcó el siguiente paso para definir si San Diego aplicaría el primer aumento importante de tarifas en más de una década.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

1 of 521