San Diego | Esta mañana, trabajadores de salud mental de Kaiser Permanente se manifestaron nuevamente frente a sus oficinas en Clairemont, exigiendo mejores condiciones laborales. A pesar de las recientes negociaciones y un contrato que venció a finales de septiembre, no han recibido respuesta a sus demandas.
Al igual que en Los Ángeles, Anaheim y Fontana, los empleados y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud buscan alcanzar un acuerdo similar al que se logró hace un par de años en el norte del estado. Psicólogos, enfermeras psiquiátricas, terapeutas familiares y trabajadores sociales, entre otros, atienden a más de 4 millones de pacientes en las diversas regiones del sur de California, con algunos profesionales atendiendo hasta 3,000 pacientes.
Demandas de los Trabajadores de Salud Mental
Entre sus principales peticiones se incluyen:
- Ampliación de las horas semanales para trabajos post-cita de 4 a 7 horas, lo que les permitiría realizar tareas esenciales como el envío de correos, el llenado de expedientes y el seguimiento de casos. Actualmente, muchos trabajadores informan que frecuentemente les quitan horas para atender a pacientes que llegan de manera inesperada.
- Aumento salarial.
- Pensión otorgada por el sindicato
Kaiser Permanente, en respuesta a las manifestaciones, afirmó en un comunicado que ha invertido más de mil millones de dólares en la contratación de más terapeutas y en la mejora de recursos para reducir los tiempos de espera, que actualmente se extienden por varios meses.
La compañía también destacó su compromiso de continuar las negociaciones hasta llegar a un acuerdo, ofreciendo un aumento salarial del 18% a lo largo de cuatro años.
Los representantes del sindicato anunciaron que continuarán en huelga todos los días, excepto los martes, hasta lograr un acuerdo. Mientras tanto, los pacientes están siendo atendidos por médicos externos contratados temporalmente por la compañía.