México | El presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario Carlos Slim y variadas figuras del periodismo en México han sido utilizados como imágen para una estafa en internet que hace uso de la Inteligencia Artificial (IA) para crear videos falsos promocionando la aplicación “Oil Profit”.
Estos ‘deepfakes’ sobre la aplicación “Oil Profit”, dicen permitir inversiones en Pemex y prometen a sus usuarios triplicar su inversión de $4,000 pesos. Sin embargo, se ha demostrado que es un engaño. En los videos manipulados, se ve a personalidades públicas apoyando la aplicación, lo cual es falso.
Entre los afectados por esta tecnología de IA está la periodista Azucena Uresti, cuya voz e imagen han sido modificadas. Incluso se muestra un video falso donde Slim afirma haberse beneficiado de la plataforma. Las víctimas no reciben las ganancias prometidas.
Recientemente, en una conferencia, el presidente López Obrador negó su participación en la promoción de “Oil Profit”. Sin embargo, el video fraudulento sigue circulando. Aseguran que las imágenes utilizadas corresponden a la visita del mandatario a la refinaría de Tabasco Dos Bocas en el 2021
El caso también ha revelado el uso de ‘Voice Cloning’, otra herramienta de IA, afectando a figuras políticas como Marcelo Ebrard, Clara Brugada y Martí Batres. Según el periodista Alberto Escorcia, estas prácticas se han vuelto más accesibles debido a los avances en software de IA.