Se calcula que han expulsado por la Garita de Tijuana a más de 1 mil venezolanos que ingresaron a Estados Unidos de forma irregular antes del 12 de octubre de este año, estas personas se encuentran sin información confiable y a la deriva, por esta razón abogadas de la organización AL OTRO LADO se reunieron con los inmigrantes venezolanos y de otras nacionalidades para brindarles información sobre sus casos y la posibilidad de ingresar a Estados Unidos
“ Estamos aquí porque han expulsado más de 1 mil venezolanos a la ciudad de Tijuana y se encuentran aquí sin información sobre sus próximos pasos y el efecto de la nueva política sobre sus casos y estamos aquí para decirles cuales son sus opciones en México o en Estados Unidos”.
Se enfocarán en las separaciones familiares, que se han dado en las últimas semanas, migrantes que ingresaron como familia a Estados Unidos, unos fueron retornados y otros se quedaron en este país.
“Ahora estamos llevando algunos casos particulares especialmente de separación familiar, por ejemplo cuando un miembro de la familia ha sido expulsado y los otros se quedaron en Estados Unidos, no hemos pensando en demanda colectiva, estamos esperando conocer más”.
Para los venezolanos que se encontraban sin información, esta mañana fue muy provechosa y les muestra varios caminos para poder ingresar a Estados Unidos. “Nos ha servido nos ha aclarado varias preguntas que teníamos y que le preguntamos a personas que no sabían la información correcta, llegué el 13 de octubre, retornada, expulsada, parece que al final del túnel hay una luz”.