La mañana de este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a la ex alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, por presuntos vínculos con la fracción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, organización que mantiene operaciones en gran parte del norte de Baja California.
De acuerdo con el comunicado, Brown Figueredo habría mantenido una estrecha relación con Candelario Arcega Aguirre, señalado como agente político del cártel, quien utilizó esa cercanía para influir en el gobierno municipal y colocar a aliados en cargos clave. Las autoridades aseguran que, junto con otros operadores financieros, facilitaron cobros de extorsión y garantizaron la protección de actividades criminales en la región.
El Departamento del Tesoro destacó que Playas de Rosarito es una de las ciudades bajo el control de René Arzate García, conocido como parte de los “Hermanos Arzate”, líderes de la fracción “Los Mayos”. Brown gobernó ese municipio en dos periodos consecutivos, de 2019 a 2024, antes de ocupar una curul como diputada federal por Morena.
















