Realizarán Jornada de Oración por la paz, las elecciones y por la salud del Arzobispo
#Tijuana | El Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón hizo un llamado a los feligreses para acudir a las urnas y ejercer el voto este domingo 2 de junio, convocó a una Jornada de Oración por la paz, las elecciones y por su salud.
Mensaje de la Arquidiócesis de Tijuana a la sociedad bajacaliforniana sobre las próximas elecciones
Nos encontramos a la puerta de las elecciones, que se realizarán este domingo 2 de junio de 2024 en nuestra patria.
México está viviendo tiempos y condiciones muy difíciles, que cada uno de nosotros experimenta en su vida diaria y no podemos quedar indiferentes ante esta oportunidad histórica, para decidir lo que más nos conviene a todos.
La Iglesia tiene la misión de iluminar las realidades temporales con la luz del Evangelio. Por eso, retomando lo que hemos venido haciendo los Obispos de México y nuestra Arquidiócesis de Tijuana para promover el voto, les exhorto a que nadie se quede sin votar.
Invito a todos los ciudadanos con credencial de elector a actuar con libertad y responsabilidad política, reflexionando sobre quién es el candidato o candidata que responde mejor a nuestras necesidades actuales, presentando su voto secreto, libre y responsable en las urnas, y no permitiendo que otras personas con sus dádivas secuestren su credencial de elector o quieran influir en su decisión de voto. Al pasar a votar, estarás tú sólo ante la voz de tu conciencia. Vota libremente y nadie sabrá por quién votaste.
Recuerdo a los ciudadanos que colaborarán en las casillas y mesas de votación, a los partidos políticos, a las autoridades electorales y a las fuerzas armadas, que el poder es un servicio, para que reconozcan y respeten la decisión de los ciudadanos, asumiendo su propia responsabilidad en estas importantes elecciones, a fin de que avancemos en nuestra vulnerable democracia.
Los medios de comunicación jugarán un papel preponderante en este sufragio electoral. Confío en que informarán a la ciudadanía con plena libertad y apegados siempre a la verdad.
En particular, a los cristiano-católicos les recuerdo que un buen cristiano debe ser un buen ciudadano, y que ser un buen ciudadano comienza por emitir su voto en las urnas. Animo a todos los miembros de la Iglesia a ser promotores de la paz, la unidad y el bien común, anteponiendo siempre los valores del Evangelio y el respeto a la dignidad de cada persona.
Desterremos toda actitud pesimista de que nada va a cambiar o de que no respetan nuestro voto, de que nada me importa, y abrámonos con confianza a un mañana mejor para nuestro querido México. Depende de ti y de mí, depende de todos nosotros.
Valoro la iniciativa de nuestra Arquidiócesis de Tijuana, para realizar una Jornada de Oración por la paz en nuestra patria, por las elecciones y por mi salud, este sábado 1 de junio a partir de las 5:00 p.m. en la Catedral Metropolitana de Tijuana, Zona Río.
Pido a los sacerdotes de nuestro presbiterio que, al concluir todas las Celebraciones del domingo de elecciones, lean este comunicado a la comunidad y le motiven a ir a votar en completa libertad.
Nuestra Madre, la Santísima Virgen de Guadalupe, nos acompañe durante esta Jornada Electoral, a fin de que sigamos construyendo en nuestro México, el verdadero progreso en la justicia y en la paz.
Servidor en Cristo Jesús…
+ Francisco Moreno Barrón
Arzobispo Metropolitano de Tijuana