Aumento de violencia en Tijuana supera niveles de 2008, según expertos

TIJUANA — Esta mañana se realizó en la Universidad Iberoamericana un foro centrado en la justicia y la seguridad, donde se examinó la violencia en Tijuana. La ubicación geográfica de la ciudad, junto a la frontera, la coloca como una de las más violentas tanto en México como en todo el mundo. 

De acuerdo al reporte, se registran 107 homicidios por cada 100,000 habitantes, el Ejército patrullando las calles y un número alarmante de más de mil personas desaparecidas. Entre estos factores, se encuentra el informe de Alberto Capella, un experto en seguridad, quien destaca que la posición geográfica estratégica de Tijuana, junto con su atractivo como centro de actividades legales, también lo convierte en un foco para actividades ilícitas. La proximidad a una de las principales fronteras de Estados Unidos y el alto consumo de drogas contribuyen a la presencia constante de al menos tres grupos criminales en la ciudad.

Ad

El foro también recordó el año 2008, que se caracterizó por ser uno de los períodos más violentos en la historia de la ciudad. Capella observa que la actual ola de violencia numéricamente supera cualquier otro momento anterior, incluso sobrepasando los niveles reportados entre 2007 y 2009. La cifra de homicidios ha aumentado de manera significativa, pasando de alrededor de 800 a 2050 en 2022, marcando un punto crítico en la historia de la violencia en Tijuana.

El evento contó con la participación de expertos en el campo de la comunidad y la paz, quienes subrayaron la importancia de reflexionar sobre estos aspectos. Se resalta el papel crucial de la sociedad en este escenario, siendo necesario que la comunidad se involucre de manera activa en la búsqueda de soluciones.

Nelly Cantú, Directora de “Jugamos a Leer,” señala que, aunque la situación podría parecer más tranquila en comparación con ciertos momentos pasados, la violencia persiste de manera insidiosa, manifestándose en formas más silenciosas. Cantú recuerda cómo antes era común que hubiera balaceras cerca de las escuelas, y aunque la intensidad puede haber disminuido, la violencia sigue afectando de manera invisible.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *