BAJA CALIFORNIA.- Durante los últimos meses ha llamado la atención un repunte de operativos por parte de los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad en Baja California para las capturas de personas estadounidenses que son prófugos de la justicia.
Tan solo en 2023 ya se han registrado más de 160 capturas de prófugos extranjeros por 156 en 2022, afirmó el titular de SSCBC, Leopoldo Aguilar.
Una célula de dicha corporación ya la han bautizado como los “caza gringos” o “gringo hunters” por prácticamente especializarse en dichos trabajos de inteligencia y acción, aunque siempre con la ayuda de corporaciones estadounidenses como el FBI, Interpol y la DEA.
El término y este tipo de trabajos no son nuevos, desde 2002 se han determinado este tipo de operativos, no obstante, en Baja California es uno de los estados con la mayor tasa de captura en todo México.
México y en especial Baja California ha sido un destino ideal para los prófugos de los Estados Unidos quienes piensan que tendrán impunidad en el extranjero o pasarán desapercibidos, sin embargo tendrán que replanteárselo dos veces, al menos en Baja California por los “cazagringos”.
Entre las capturas que han realizado se encuentran homicidios, traficantes, pederastas y hasta algunos criminales que estaban entre los más buscados por el FBI.














