NacionalesPolítica

CIA desclasifica 71 informes que revelan advertencias previas a los ataques del 11 de septiembre

La CIA hizo públicos este viernes 11 de septiembre, coincidiendo con el 25 aniversario de los atentados, 71 informes presidenciales elaborados entre 1998 y 2001 que muestran cómo la inteligencia estadounidense había detectado durante años señales sobre las intenciones de Osama bin Laden y Al Qaeda de atacar territorio de Estados Unidos.

Entre los documentos destacó un informe fechado en septiembre de 1998 que advertía que Bin Laden prefería atacar dentro de Estados Unidos y contemplaba la posibilidad de utilizar un avión cargado de explosivos contra una ciudad estadounidense.

Los reportes formaron parte de los llamados informes diarios presidenciales, documentos altamente clasificados preparados para los principales funcionarios del gobierno. El material abarcó las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, mostrando cómo las advertencias sobre Al Qaeda aumentaron conforme se acercó 2001.

Los documentos también incluyeron referencias a posibles secuestros de aeronaves, ataques contra instalaciones estadounidenses y operaciones terroristas dentro del país.

Uno de los informes más conocidos, entregado a Bush el 6 de agosto de 2001, señaló que Bin Laden estaba “decidido a atacar” Estados Unidos y mencionó información sobre actividades compatibles con preparativos para secuestros u otros atentados.

Sin embargo, las advertencias disponibles en aquel momento fueron fragmentarias y en muchos casos carecieron de información específica sobre objetivos, fechas o responsables. Las agencias estadounidenses no lograron identificar el plan concreto que culminaría con los ataques del 11 de septiembre, cuando cuatro aviones comerciales fueron secuestrados.

La documentación vuelve a colocar bajo atención las fallas de coordinación y análisis que posteriormente fueron examinadas por la Comisión del 11 de septiembre, que concluyó que existieron problemas para compartir información y comprender la magnitud de la amenaza.

Los ataques dejaron 2 mil 977 víctimas mortales, además de miles de heridos y consecuencias políticas, militares y de seguridad que transformaron profundamente a Estados Unidos.

La publicación de estos documentos, 25 años después de los atentados, ofrece una nueva mirada sobre las señales que llegaron a los niveles más altos del gobierno estadounidense antes del 11 de septiembre y sobre las oportunidades que no permitieron anticipar la magnitud del ataque que estaba por ocurrir.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts