Estados Unidos – El día 16 de noviembre es Red Cup Day de Starbucks, conocido por el lanzamiento de sus codiciadas tazas navideñas, y el dia que Starbucks genera más ventas en todo el año, se ha convertido ahora en ‘Red Cup Rebellion’ en el escenario de la lucha de Starbucks Workers United (SBWU) por la sindicalización.
El año pasado, la Rebelión de la Copa Roja involucró huelgas en más de 100 tiendas, marcando el esfuerzo coordinado más grande de SBWU hasta la fecha. Este año, SBWU planea una protesta aún más masiva el 16 de noviembre, destacando condiciones laborales problemáticas, como la falta de personal durante eventos promocionales como el Día de la Copa Roja.
SBWU busca movilizar a los clientes para que respalden a los trabajadores y exige mejores condiciones laborales. Además, la huelga este año se ve reforzada por acciones coordinadas de estudiantes universitarios, como la decisión de Cornell University de romper su contrato con Starbucks. A pesar de los intentos de Starbucks por frenar la sindicalización, más de 100 tiendas se han sindicalizado desde el año pasado, y SBWU continúa presionando por mejores condiciones y negociaciones con la empresa.