Diabetes: La tercera causa de muerte en Baja California

Baja California | De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (INEGI), la diabetes se ha convertido en la tercera causa de muerte en Baja California, después de las enfermedades del corazón y los tumores malignos. 

El presidente del Medical Health Cluster en la región, destacó que la diabetes es el principal factor de riesgo adquirido para desarrollar esta enfermedad, sumado a una tendencia familiar, que es un factor de riesgo no adquirido, pero es altamente frecuente entre nuestra población. Este hecho subraya la necesidad urgente de tomar medidas preventivas desde edades tempranas y, en algunos casos, incluso antes del embarazo.

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que cobra especial relevancia en Baja California debido a la creciente incidencia de esta enfermedad. Los expertos insisten en que la prevención es fundamental, y esto implica adoptar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación adecuada y la práctica regular de actividad física.

El ambiente metabólico de la madre gestante también juega un papel crucial en la prevención de la diabetes en futuros descendientes. El sobrepeso, la obesidad y la diabetes durante el embarazo, así como una ganancia de peso excesiva, pueden tener un impacto duradero en la salud metabólica del bebé, predisponiéndolo a desarrollar obesidad y diabetes en el futuro.

El presidente del Medical Health Cluster ha enfatizado la necesidad de impulsar programas de prevención de la diabetes, ya que, de continuar la tendencia actual, el sistema de salud enfrentará una carga insostenible.

Además, ha señalado que desde una perspectiva social y personal, es mucho más económico y efectivo adoptar un estilo de vida saludable, que pagar por las complicaciones de la diabetes, como la insuficiencia renal, la ceguera y la pérdida de extremidades.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *