Ciudad de Chula Vista busca poner fin a la venta de productos de tabaco con sabor

La Ciudad de Chula Vista busca prohibir completamente la venta de productos de tabaco con sabor, esto debido a la venta ilegal y descontrolada en menores de 21 años. “Prohibiremos la venta de tabaco de sabor en la ciudad de Chula Vista. Ya tenemos leyes vigentes que dicen que no puedes comprar tabaco a menos que tengas 21 años y aún así lo consiguen. Tenemos tiendas dispensadoras que lo venden a los jóvenes y se supone que deberían verificar con identificaciones, pero su motivo de lucro es más fuerte que su responsabilidad social de mantener a los niños alejados del tabaco”, declaró Mary Casillas Salas, Alcaldesa de Chula Vista.

Actualmente la salud de los jóvenes se ve seriamente afectada por la industria del tabaco saborizado, siendo cada vez más accesible su adicción a esta sustancia. Por ello, funcionarios electos junto con organizaciones de salud y líderes comunitarios de Chula Vista, buscan generar conciencia sobre la necesidad de aprobar un estatuto que ponga fin a la venta de productos de tabaco con sabor.

“Últimamente sabemos que tenemos una epidemia tan grande que tenemos que hacer el esfuerzo y tomar el liderazgo de regidores locales para tener nuestras propias ordenanzas”, mencionó Aida Castañeda, Subdirectora San Diegans vs Big Tobacco. 

En el año 2020 el estado de California aprobó una ley diseñada para prohibir la venta de productos de tabaco con sabor con excepciones para el tabaco de narguile, tabaco de hoja suelta y cigarros premium. Los minoristas podrían ser multados con hasta $250 dólares por cada venta que viole la ley.

“Desafortunadamente las grandes tabacaleras han invertido miles de dólares para revocar esta ordenanza de la Proposición 31 y buscan anular el Proyecto de Ley del Senado 793”, declara la Subdirectora de San Diegans vs Big Tobacco.

Dice que tienen el firme propósito de conseguir que cada ciudad pueda tener sus propios estatutos en beneficio de la protección de los niños y la comunidad.

Debido a que los sabores mejoran el gusto y disimulan la aspereza de los productos de tabaco, las grandes tabacaleras están introduciendo a nuevos usuarios a una vida de adicción de una manera más accesible.

“Muchos de los adolescentes piensan que consumir este tipo de producto no causa daño, pero se ha vuelto cada vez más peligroso e igualmente adictivo”, expresó Castañeda.

Los datos más recientes muestran que más de 2 millones de jóvenes usaron cigarrillos electrónicos en 2021, según la Encuesta Nacional sobre Tabaco para Jóvenes de 2021, y el 85% de ellos usa productos de tabaco con sabor. Uno de cada cuatro estudiantes de secundaria de San Diego usa cigarrillos electrónicos.

Otros estudios demuestran que el consumo de nicotina por tabaco en jóvenes daña el cerebro de diferentes maneras al no poder controlar los impulsos, dificultad de retener información, afectaciones en el aprendizaje y la atención. 

Además, el cerebro de los adolescentes es más fácil de presentar adicciones en comparación con el de un adulto. 

“Los aromas son muy atractivos, literalmente puedes encontrar uno con sabor a Pay de manzana o algodón de azúcar, y es así como empiezan, generan un hábito, piensan que no hay nada malo en ello hasta que sin darse cuenta se vuelven adictos”, menciona Mary Casillas.

La ciudad de Chula Vista está programada para votar sobre esta legislación en la reunión del consejo municipal de este martes 13 de septiembre.

“Es un mandato que estamos tratando de impulsar y de ser aprobado, será nuestro primer paso, luego tendremos que comenzar una campaña de educación completa para asegurarnos de que los jóvenes no consuman tabaco de ninguna forma”, anunció la Alcaldesa de Chula Vista.

 

Egresada de IBERO Tijuana en Comunicación. Estudiante de Psicología. Reportera para KSDY y fotógrafa freelancer. Con interés por el Periodismo Cultural. Hobbies: Escribir, ciclismo, viajar y tomar café.

Related Posts

1 of 10

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *