Dólares vs pesos, turistas californianos compran mandado en Tijuana

Naomi es una mexicoamericana proveniente de Los Angeles, California. Llegó a Tijuana a comprar artículos para una fiesta infantil, en Tijuana una piñata tiene un costo de 250 pesos y 4 kilos de dulce, en los Angeles el precio oscila entre los 24 y 38 dolares unos 480 pesos y 760 casi el doble del costo de lo que un cliente paga en uno de los mercados más populares de esta ciudad fronteriza. 

“ Allá es mucho más caro, aquí la calidad está mejor que los angeles, allá una piñata te cuesta como 25. dólares, acá 250 pesos”. 

“ Apenas me vine a comprar mi Michelada, comida y dulces, lo puedes encontrar allá en los angeles, pero acá es más mejor, acá con dólares te dan más por tu dinero y allá no”. 

Este Mercado, el Hidalgo se encuentra a unos 5 minutos de la Garita de San Ysidro y es uno de los destinos favoritos de los californianos, debido a la inflación de Estados Unidos de 9.1 por ciento según los datos del índice de precios al consumo, se ha visto un aumento entre el 20 y 30 por ciento de las personas que asisten a realizar compras  

“ Si he notado un incremento en especial entre semana, nosotros regularmente recibimos a la gente de California es los fines de semana, en especial el sábado pero ahora con la inflación si he notado que ha subido un 20 ó 30 por ciento la clientela de lunes a viernes”. 

Los artículos favoritos, son parte del sabor mexicano

“  Pues si normalmente es como todos los lugares, hay días que no es mucho, pero la gente si se ha visto que la gente prefiere venir acá que comprar allá en los Angeles, la demanda ha subido un poco, normalmente compran dulce típico, bastantes piñatas, y sus fiestas y reuniones, el precio en dólar les sale unos 20 dolares, unos 4 kilos de dulces”. 

Para los turistas de California, México es una oportunidad para comprar más con su dinero

“ Si aquí es un poco más barato que allá, porque allá subió todos los precios, allá están demasiado altos, venimos a comer, comprar cositas que se necesitan allá, venimos a comprar Jamaica, a comer tacos, a comprar canela”. 

Según datos de la Cámara de Comercio de San Ysidro en California, Tijuana es uno de los destinos favoritos, por los precios económicos comparados con los de California

“  Mandado, compra de ropa, varias cosas, simplemente se vienen a comer, porque aquí uno se puede comer con una tercia que en Estados Unidos, por muchas razones, la relación y el intercambio binacional más fuerte que nunca”.  

La inflación castiga a muchos de los hispanos y mexicoamericanos que viven en California y que buscan en Tijuana mejores precios. 

 

Related Posts

1 of 102

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *