Estados Unidos | El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta de viaje instando a los residentes a reconsiderar los planes de visitar México durante las vacaciones de primavera, debido a preocupaciones de seguridad.
Este aviso, recurrente en esta época del año, pide a los viajeros ejercer extrema precaución durante su visita en México citando riesgo de drogas, alcohol no regulado, agresiones sexuales y ahogamientos.
El Departamento de Estado también publicó un mapa de viaje codificado por colores [Disponible en el siguiente Enlace] para alertar sobre las zonas de mayor riesgo y aportar información útil en caso de requerir asistencia, mostrando que gran parte de México está bajo una Advertencia Naranja de Nivel 3, indicando a los viajeros reconsiderar sus visitas, especialmente a destinos populares como Ensenada y Rosarito.
A pesar de que miles de ciudadanos estadounidenses visitan México cada año durante este periodo y la mayoría lo hace sin inconvenientes, la Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México han decidido emitir esta advertencia ofreciendo algunos consejos como: mantener un alto nivel de conciencia situacional, evitar el porte de marihuana, armas o municiones debido a las severas penalidades en México, consumir alcohol con responsabilidad y estar preparados para los requerimientos de pago en efectivo en casos de emergencias médicas.
El Departamento también recomienda mantener informados a familiares y amigos sobre los planes de viaje, como medida preventiva adicional.