Muchos niños no concluyen el año escolar por continuar su proceso migratorio
Tijuana | Estos niños y niñas son originarios de Haití y de República Dominicana, hace apenas 9 meses ingresaron a la primaria Gabriel Ramos Milán que se ubica en la zona centro de Tijuana, en la ciudad se calcula que en al menos 100 escuelas hay niños que se encuentran en contexto de movilidad y que han llegado a la frontera para quedarse o iniciar una nueva vida en Estados Unidos.
El programa en Baja California, que coordina la Mtra. Yara Amparo López López, organizó un foro para proveer herramientas a los docentes para incluir a los niños y niñas en contexto de movilidad.
En la escuela primaria Gabriel Ramos Millán es un ejemplo de cómo los docentes han aprendido otras lenguas para acercarse a los nuevos alumnos, los compañeros también son parte importante del desarrollo de estos estudiantes que migraron junto con su familia y la escuela forma parte de su nueva vida.
Uno de los obstáculos que atraviesan los alumnos es el idioma y factores socioemocionales, muchos niños no concluyen el año escolar por continuar su proceso migratorio.