Estadounidenses encuentran en México resguardo de sus crímenes

 En los últimos dos años estadounidenses han llegado a Baja California a resguardarse para cometer crímenes, esto se debe a algunos factores como la porosidad de la frontera.

En agosto del 2021 un estadounidense asesinó a sus hijos en Rosarito, Baja California. Hace menos de 15 días otro estadounidense mató a su esposa y su cuerpo lo encontraron en Playas de Tijuana, asesinos de origen extranjero llegan a México.

El Dr. José María Ramos, Investigador del Colegio de la Frontera comenta lo siguiente:

“Lo que sucede es propio del contexto transfronterizo, es decir, a veces se escapan a las propias autoridades en la medida en que hay una gran cantidad de flujos de personas que cometen delitos en Estados Unidos y se esconden aqui en tijuana, o también, vienen de Estados Unidos y cometen ese tipo de hechos aquí, son situaciones propias que se dan en esta frontera”.

Diversos factores apuntan a que suceda esto de forma regular, violencia, uso de drogas, impunidad, etc.

“Hay que recordar que Estados Unidos atraviesa una situación particular, es decir tenemos un alto consumo de drogas en Estados Unidos, sobretodo el consumo de metanfetaminas, puede estar cometiendo ese tipo de delitos y Estados Unidos también se caracteriza por ser parte de un problema muy grave como lo es la violencia doméstica”, añade Ramos.

En Rosarito solamente según la alcaldesa viven más de 15 mil personas que eligieron a México como su nuevo hogar,  esta ciudad es marco fácil por su cercanía con la frontera.

Araceli Brown, Alcaldesa de Rosarito dice lo siguiente: “Aquí en nuestro municipio hay casi 18 mil extranjeros y la mayor parte son Estadounidenses. Ni nosotros allá, ni ellos acá, son actos que no se deben dar en nuestra sociedad, son muy tristes.

Los niños, niñas y adolescentes son los que más padecen este tipo de crímenes.

Berenice López Meza, Procuradora de protección de niños, niñas y adolescentes del DIF Baja California dice que una de sus responsabilidades es buscar la  repatriación de inmediato de los niños, al buscar familiares para que puedan recibirlos en su territorio.

 

Related Posts

1 of 7

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *