Fentanilo, la droga silenciosa que está matando a muchos jóvenes en San Diego

Tan sólo en el último año el número de casos por sobredosis de Fentanilo en jóvenes ha ido en aumento exponencialmente en San Diego y en la mayoría de los casos se desconoce que están expuestos a esta droga. 

“Tenemos un problema gravísimo de consumo de Fentanilo, en un año entero se aumentó el 80% de muertes en adolescentes de 14 a 18 años de edad”, comentó la Dra. Beatriz Villarreal, Fundación Mano a Mano.

Durante una conferencia realizada el pasado viernes 12 de agosto en San Diego, diversas organizaciones abordaron el tema de la educación que se tiene en las familias respecto a los peligros del Fentanilo, ya que es la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años de edad.

En San Diego, las muertes por sobredosis de fentanilo comienzan a partir de los 14 años. Tan sólo el año pasado en el 2021 el condado de San Diego tuvo más de 800 muertes causadas por fentanilo; esto es significativamente superior a las 462 muertes registradas en el 2020 y las 152 muertes causadas por este mismo opioide el año anterior. 

“La única manera de prevenir esto es hablando del tema, dando información y en español, hace falta más educación en español”, agregó la Doctora Villareal.

Jaime Puerta, es presidente de la Fundación de Víctimas de Drogas Ilícitas (VOID), quien también es padre de familia y víctima de haber perdido un hijo a causa del fentanilo, dijo que sólo se necesitan 2 miligramos de Fentanilo para quitarle la vida a alguien, especialmente a un joven como su hijo Daniel José. 

Jaime comparte su testimonio personal para advertir a la comunidad de lo peligroso y cercano que esta droga puede estar de cualquier persona. 

Su hijo de 16 años perdió la vida en el lugar más seguro que era su habitación a causa de una sobredosis por fentanilo sin siquiera saber qué era realmente lo que había consumido.

Tan sólo 2 miligramos de Fentanilo pueden llegar a quitarle la vida a una persona. Muchas de estas muertes provocadas por una sobredosis de fentanilo no se debe a que buscaban desde un principio esta sustancia, sino que al intentar consumir otro tipo de narcótico o inclusive marihuana en alguna de sus presentaciones, terminan consumiendo fentanilo accidentalmente.

“El 100% de las pastillas ilícitas son clonadas con Fentanilo”, confiesa la Dra. Villareal.

Los esfuerzos por combatir los casos por sobredosis de Fentanilo continúan por parte de organizaciones no gubernamentales al igual que autoridades del fiscal del Distrito del Condado de San Diego, ya que buscan incansablemente acabar con la desinformación que se tiene sobre el tema en especial en las familias latinoamericanas. 

Egresada de IBERO Tijuana en Comunicación. Estudiante de Psicología. Reportera para KSDY y fotógrafa freelancer. Con interés por el Periodismo Cultural. Hobbies: Escribir, ciclismo, viajar y tomar café.

Related Posts

1 of 155

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *