El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido a la influenza aviar en vacas lecheras, con el objetivo de agilizar la respuesta estatal al brote. La medida otorga mayor flexibilidad a las agencias locales y estatales en cuanto a personal, contratos y normativas. Hasta la fecha, se han confirmado 34 casos de influenza aviar en humanos en California, todos relacionados con la exposición a ganado infectado. No se ha detectado transmisión de persona a persona, y un caso sospechoso en un niño tras consumir leche cruda ya se ha resuelto.
El gobernador Newsom destacó que la declaración de emergencia busca asegurar que las agencias gubernamentales cuenten con los recursos necesarios para responder rápidamente al brote, fortaleciendo el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país.
A pesar de que las autoridades federales han asegurado que el riesgo para la población sigue siendo bajo, se mantienen medidas para evitar la propagación del virus. En 2024, se han confirmado 61 casos de influenza aviar en Estados Unidos. Además, los CDC informaron el primer caso grave de la cepa H5N1 en Louisiana, ocurrido tras la exposición a aves infectadas en parvadas domésticas, una cepa diferente a la detectada en el ganado en California.