Generadores de violencia en estadios de futbol podrían ser sancionados con 2 a 6 años de prisión

Diputado impulsa reformas para aumentar sanciones a la violencia en estadios

México | El diputado José Salvador Tovar Vargas ha presentado una iniciativa para reformar el artículo 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de incrementar las sanciones para quienes promuevan la violencia en los estadios de futbol. La propuesta, que ya ha sido turnada a la Comisión de Deporte, busca prevenir y mitigar los actos violentos en eventos deportivos, especialmente en partidos de futbol.

Publicidad

Una nueva iniciativa plantea sanciones de dos a seis años de prisión y multas de 40 a 190 Unidades de Medida de Actualización para aquellos que participen en riñas, ingresen al terreno de juego sin autorización, o inciten a la violencia física en estadios de México.

Además, quienes generen violencia, causen daños materiales, o introduzcan armas de fuego, explosivos u otras armas prohibidas en los recintos deportivos, enfrentarán sanciones de dos a seis años de prisión y de 70 a 280 UMAs.

Asimismo, las personas que lancen objetos que pongan en riesgo la salud o integridad de los demás serán castigadas con penas de ocho meses a tres años de prisión y multas de 20 a 100 UMA. Quienes ingresen sin autorización a los terrenos de juego y agredan a otros recibirán penas de uno a cuatro años de prisión y de 40 a 130 UMA.

El diputado Tovar Vargas argumenta que esta medida es crucial para erradicar la violencia en los estadios de futbol en México. Cita un estudio realizado entre enero de 2016 y febrero de 2017, que revela que la Liga MX ha experimentado incidentes de violencia en el 55.5% de sus estadios.

El legislador enfatiza que muchos de los disturbios en las gradas son consecuencia del ánimo de los aficionados, pero también señala que los bajos filtros de seguridad en los estadios han permitido el ingreso de objetos peligrosos. Además, la violencia a menudo es provocada por personas que intentan ingresar a la cancha o a áreas prohibidas.

Ante estos hechos, Tovar Vargas considera necesario aumentar las sanciones para evitar la proliferación de actos violentos en los estadios de futbol.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *