SAN DIEGO.- Este martes el Fiscal General de California, Rob Bonta, reveló información respecto a las investigaciones de vigilancia policial en áreas conocidas por explotación sexual en San Diego y National City, conocida como “Operación Mejores Caminos” (Operation Better Pathways), en conjunto con la Agencia contra la Trata de Personas de San Diego.
La intención es combatir la trata de personas y la explotación sexual a través de la aplicación específica, que se basa tanto en la vigilancia de ubicaciones conocidas, como en oficiales que trabajan encubiertos.
La operación de varios días resultó en el arresto de 48 individuos por presunta trata de personas, explotación sexual y otros delitos penales. También, se ofrecieron servicios de apoyo a 41 víctimas, incluidos ocho niños, y se recuperaron dos armas de fuego, incluida una pistola fantasma.
“Visité personalmente las ubicaciones de National City y San Diego City a las que se dirigió esta operación y lo que vi fue espantoso”, dijo Summer Stephan, fiscal de distrito del Condado de San Diego. “Mujeres jóvenes que son traficadas abiertamente a plena luz del día, con personas que pagan por sexo alineadas como si estuvieran pasando por un autoservicio de comida rápida.
De acuerdo con un video realizado por la Policía de San Diego en donde se evidencía el trabajo de las detenciones, las mujeres involucradas en el trabajo sexual llegan a cobrar una tarifa de hasta $150 dólares por 25-30 minutos.
La abogada de la Ciudad de San Diego, Mara W. Elliott, resaltó el compromiso de monitorear las calles y responsabilizar a los traficantes sexuales, mientras obtienen ayuda para las víctimas obligadas a realizar actividades ilícitas.
Los arrestados están siendo remitidos para un posible enjuiciamiento penal estatal y federal, según la Oficina del Fiscal General de California.
Según la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas, se reportaron más de 1,300 casos de trata de personas en California en 2021, más que en cualquier otro estado de la nación.