En el 2019, se reportaron 248 accidentes en carreteras estatales de conductores que manejaban en dirección equivocada.
En promedio 37 personas mueren al año en California en choques de sentido contrario, la mayoría involucra conductores bajo la influencia de drogas o alcohol.
Para prevenir más accidentes mortales en las carreteras, el departamento de transporte de California y la oficina de seguridad vial, lanzaron una campaña para alertar a los conductores a no ingresar a la autopista en dirección equivocada.
“En ciertos lugares estamos instalando carteles que indican que uno está manejando en sentido contrario de mayor tamaño para que sean más visibles y en los lugares donde tenemos más accidentes estamos poniendo un borde con luces para que los vea la gente” aseguró Gustavo Dallarda, director del distrito 11 de Caltrans.
Anuncios en redes sociales, transporte público y en las vialidades también formarán parte de la estrategia para crear conciencia entre la comunidad, sobre todo con las próximas vacaciones y días feriados.
“Si va a tomar no maneje tenga un plan, use Uber, Lyft o quédese con sus familiares o amigos” comentó Gilberto Jacobo, vocero de la patrulla de caminos de California.
En caso de observar a un conductor distraído, las recomendaciones son las siguientes:
- Muévase tan rápido y seguro fuera del camino como sea posible
- Llame al 911 para reportarlo con las autoridades
- Mantenga lo faros de su automóvil encendidos
- Evite las distracciones, preste atención al camino.