Madre deportada cruza a Estados Unidos después de 11 años

Yolanda Varona es la líder de la organización “Dreamer Moms” que se fundó hace ocho años en Tijuana. Hace once años fue deportada sin la posibilidad de ingresar de nuevo a Estados Unidos, sin embargo hace un año se casó con un veterano de guerra Héctor Barajas que hoy gracias a un apoyo del gobierno de Joe Biden ingresó a este país.

Su días se reducen a una maleta y un pequeño peluche que lleva a su nieto, hoy, Yolanda, logró cruzar a Estados Unidos con un permiso humanitario con el que logró ver a su familia. 

“Me estaba ahogando, se me cerró la garganta. Estoy contenta no lo puedo creer todavía el poder abrazar a mi hija y estar con mi esposo y poder estar de nuevo en Estados Unidos ver a mis nietos, para mí es algo súper importante, estoy muy agradecida con la administración del Presidente Biden”, comenta Yolanda Varona.

En una noche larga, un día lleno de adrenalina, la líder de Dreamer Moms en Tijuana, logró cruzar a Estados Unidos con un plan que implementó la Administración de Joe Biden y ACLU en San Diego.

“En este caso en particular pudimos auxiliar a Yoly ya que está casada con uno de los veteranos deportados que ayudamos, Héctor Barajas que regresó hace un par de años, es un gusto poder ayudarlos y es bueno que haya esta reunificación familiar en este lado de la frontera”, dijo Esmeralda Flores, integrante de La Unión Americana de Libertades Civiles en Derechos de migrantes y asuntos binacionales de San Diego.

“Nada es igual que estar junto a tu mamá, es algo que me tengo que acostumbrar otra vez, quien es ella, quien soy yo, conocernos otra vez”, comenta Paulina Villagómez hija de Yolanda.

“ Esta es mi última casa en México no quiero sentir tristeza por dejarla, pero ahora voy a estar con Héctor porque está enfermo,  necesito acompañarlo, no hay quien vaya por el, gracias que soy esposa de un veterano se me dio permiso de regresar, soy la segunda familiar que regresa y la primera deportada que le dan la oportunidad de volver”, comparte la creadora de Dreamer moms.

A Yolanda la esperan sus nietos, sus dos hijos y representa un logro el haber cruzado a Estados Unidos para los veteranos en ese país.  

Related Posts

1 of 14

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *