Ciudad de México — El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que el Gobierno mexicano defenderá por todos los medios legales y diplomáticos a sus connacionales detenidos en las recientes redadas migratorias en Los Ángeles, donde ya se reportan 42 mexicanos arrestados, de los cuales cuatro han sido deportados.
El Gobierno de México mantiene contacto directo con autoridades diplomáticas de EE.UU. para garantizar el acceso consular a los centros de detención del ICE. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad mexicana a mantener la calma y ejercer su derecho a manifestarse de forma pacífica.
En contraste, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, acusó a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, de incitar las protestas. Noem también defendió la legalidad del despliegue de la Guardia Nacional en California ordenado por el presidente Trump.