México, tercer país del mundo en recibir solicitudes de asilo

En 2021, México se convirtió en el tercer país del mundo en recibir solicitudes de asilo –al registrar una cifra histórica de 131 mil 414 peticiones—, sólo después de Estados Unidos y de Alemania, reportó la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De las más de 131 mil personas que solicitaron asilo en 2021, 41 por ciento son mujeres y 59 por ciento hombres. Los adultos representan 76 por ciento del total y las niñas, niños y adolescentes 24 por ciento.

“ México también es un país que tiene un papel importante en todo este contexto en la respuesta a refugiados, México es el pais que ocupa el tercer lugar en recepción de solicitudes de asilo es una tematica que necesitamos voltear a ver”. 

Por tal motivo se organizó una carrera de 5 kilómetros para dar visibilidad a los refugiados en la frontera, hablar de este fenómeno y de las personas que llegan a la zona e intentan una nueva vida, sin la posibilidad de ingresar a Estados Unidos, la Carrera se realizará este próximo domingo 2 de julio, la cita es a las 6:00 am en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo, es gratuita y hay cupo para 999 personas, Claudia Portela coordinadora del Desayunador del Padre Chava habla sobre este fenómeno  

“ Hacer visible a estas personas, para sensibilizar a esta ciudad de Tijuana que siempre se ha caracterizado por ser solidaria que sigue abriendo su corazón a los que van llegando como también a nuestros mexicanos en otras partes del mundo se les abre el corazón y los recibe, creo que es la gran parte de solidaridad humana que debemos de mostrar, abrir nuestro corazón y nuestra ciudad”. 

Correr por los refugiados es una iniciativa de ACNUR, la COMAR y el Ayuntamiento de Tijuana.  Domingo 6:00 am en el museo interactivo el Trompo.  

 

Related Posts

1 of 9

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *