Estados Unidos | Este lunes, la empresa de biotecnología “Moderna” anunció “resultados prometedores” de su vacuna combinada de COVID-19 y gripe, mRNA-1083, tras un ensayo de fase 3.
La vacuna mostró respuestas inmunitarias significativamente más altas contra tres cepas de la gripe y COVID-19, en comparación con las vacunas independientes “Fluzone HD” y “Spikevax”, según informaron. El estudio de fase 3 involucró dos cohortes diferentes: una con participantes mayores de 65 años y otra con adultos de entre 50 y 64 años.
La compañía indicó que la vacuna combinada proporcionó una respuesta inmunitaria más robusta que la vacuna contra la gripe por sí sola para los adultos mayores de 65 años y una respuesta inmunitaria más alta contra el COVID-19 para los adultos mayores de 50 años.
Por otro lado, el 5 de junio, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) votó para recomendar que una vacuna contra el COVID-19 para la temporada 2024-25 esté dirigida contra la línea JN.1 del virus.
La recomendación brinda orientación a los fabricantes de vacunas sobre cómo preparar las vacunas actualizadas para la próxima temporada.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 22% de los adultos en los EE. UU. recibieron una vacuna contra el COVID-19 para la temporada 2023-24. Los CDC informaron que el 49% de los adultos estadounidenses se vacunaron contra la gripe la temporada pasada.
Los CDC recomiendan que todas las personas de 5 años o más reciban una vacuna actualizada contra el COVID-19 para protegerse contra enfermedades graves. También aconsejan vacunas anuales contra la gripe para todos los mayores de 6 meses cada temporada de gripe.