San Diego.- Desde el pasado fin de semana, se ha notificado sobre la presencia de campamentos migrantes nuevamente en el muro fronterizo San Diego-Tijuana, por lo que autoridades de ambos lados de la frontera están al pendiente de los operativos de procesamiento para evitar las aglomeraciones que se presentaron en meses anteriores, cuando finalizó el título 42.
Este fin de semana, se encontró la presencia, nuevamente, de campamentos de migrantes en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos. De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, se han detectado más de mil cruces ilegales tan sólo este fin de semana en la franja fronteriza de Baja California, muchos de estos casos, defraudados por polleros o traficantes de personas.
Ella es María, una migrante que confió en los servicios de un “pollero” para que la trajera a Estados Unidos, pero nunca se imaginó que para lograrlo, tendría que cruzar por un desagüe durante la oscuridad de la madrugada.
En medio de los dos muros fronterizos, los migrantes se han estado instalando en diversos campamentos, conducidos por los traficantes de personas hasta este punto. Autoridades han reportado la procedencia de diferentes países que incluso no habían llegado antes.
Los migrantes son transferidos a centros de detención, con la esperanza de iniciar su asilo político.