Organización presenta una demanda contra CBP, por no proporcionar registros sobre la muerte una inmigrante cubana

La organización binacional pro-migrantes “Al Otro Lado”, que brinda apoyo legal y humanitario transfronterizo a refugiados, deportados y otros migrantes en los EE. UU. y Tijuana, ha presentado una demanda contra la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por no proporcionar registros sobre la muerte de Idania Osorio Domínguez, una inmigrante cubana que murió bajo custodia de las autoridades fronterizas el 2 de enero de 2023. 

Al Otro Lado anunció los detalles de la demanda a través una mensaje en la red social “X” antes “Twitter”.

Lianet Álvarez Osorio, hija de la Sra. Osorio Domínguez, se enteró por primera vez de la muerte de su madre a través de un comunicado de prensa en el sitio web de CBP, después de semanas de intentar obtener respuestas de la agencia sobre el paradero de su madre. 

De acuerdo al abogado… CBP no sólo no siguió sus propios protocolos para notificar a los familiares más cercanos de la Sra. Osorio Domínguez, sino que continúa ocultando información a la familia, sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su madre. 

De acuerdo a la información compartida por representantes de “al otro lado”, cuando los inmigrantes mueren bajo custodia, sus seres queridos y el público merecen saber la verdad de lo que pasó. 

Sólo estudiando de cerca el pasado podremos evitar la pérdida de vidas en el futuro. Y aunque la CBP claramente cree lo contrario, creemos que esta búsqueda de responsabilidad y transparencia es un esfuerzo necesario y digno.

Andrew Fels, abogado de “Al Otro Lado” compartió lo siguiente:

“no tuvo las noticias de su madre que debió haber tenido… Ella esperaba hacerlo. No supo nada de ella por la noche ni al día siguiente…. entonces empezó a llamar a los hospitales… Las autoridades locales y las agencias gubernamentales intentaron averiguar dónde estaba su madre. Y ella no recibió respuesta….

Recibió una llamada de un miembro de la familia que encontró una notificación de CBP en línea que coincidía con la descripción de su madre y describía cómo esta mujer había muerto el 2 de enero….

Según el informe de la CBP, sufrió algún tipo de incidente médico después de pasar por el control y el examen médico de la CBP, y fue trasladada a un hospital local y declarada muerta….”

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UABC. Con experiencia en medios desde hace 20 años. Locutor, conductor, reportero, cinéfilo, amante de los viajes y los parques temáticos.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *