Pastor de San Ysidro es acusado de no denunciar sospechas de abuso sexual

San Ysidro | El pastor de la iglesia “Victory Outreach Church” en San Ysidro ha sido acusado de no denunciar sospechas de abuso infantil, violando la ley estatal de denuncia obligatoria, informó la fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan.

Merino fue procesado en el Tribunal Superior de San Diego por un cargo de delito menor.

Publicidad

Eric Manuel Merino, pastor de 43 años, podría enfrentar una pena de hasta seis meses de prisión y una multa de 1,000 dólares por no haber informado sobre el abuso sexual de un adolescente perpetrado por el líder del coro de la iglesia, Rafael Valentín Magaña, de 27 años, quien  fue condenado en abril por un delito grave de acto lascivo contra un niño de 14 o 15 años.

Magaña deberá registrarse como delincuente sexual y enfrenta hasta tres años de prisión cuando sea sentenciado el 18 de junio.

La ley de California exige que ciertos profesionales, conocidos como informantes obligatorios, denuncien cualquier caso sospechoso de abuso sexual infantil. Estos profesionales incluyen miembros del clero, maestros, médicos, trabajadores sociales, agentes de policía y otros que trabajan regularmente con niños.

Según la Ley de Denuncia de Negligencia y Abuso Infantil de California (CANRA), estos informantes obligatorios deben reportar sus sospechas a los servicios de protección infantil o a las autoridades policiales de inmediato, y presentar un informe escrito dentro de las 36 horas.

El incumplimiento de estos requisitos puede resultar en sanciones penales, incluidas multas y encarcelamiento. La ley está diseñada para asegurar una intervención rápida para proteger a los niños de cualquier daño.

“La juventud del condado de San Diego merece un ambiente seguro y saludable, libre de abuso físico o sexual, ya sea en la escuela o en la iglesia” […] “Cuando ocurre este tipo de abuso, es crucial que estos incidentes no pasen desapercibidos y que las personas en posiciones de autoridad cumplan con su deber de denunciar sospechas de abuso para que las víctimas puedan recibir apoyo y los abusadores sean responsabilizados por sus crímenes. Cumplir con la ley de denuncia obligatoria puede potencialmente proteger a otro niño de ser abusado sexualmente por el perpetrador”. Declaró la fiscal Stephan.

La Oficina del Fiscal de Distrito mantiene un Grupo de Trabajo sobre Seguridad Estudiantil en los Sistemas Escolares, que trabaja para garantizar que los informantes obligatorios cumplan con sus obligaciones legales de denunciar actos conocidos o sospechados de abuso físico y sexual contra menores que ocurren en el condado de San Diego.

Este caso está siendo procesado por la fiscal adjunta Kristi Gill en la División de Operaciones Especiales del fiscal del distrito. La división y el Grupo de Trabajo revisan las acusaciones en las que los informantes obligatorios de abuso sexual o físico no cumplen con sus deberes legales.

Para más información sobre el Grupo de Trabajo y cómo denunciar sospechas de abuso, visite sdcda.org.

Noticias Relacionadas:

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *