El nuevo retrato de los Reyes Felipe VI y Letizia, realizado por la fotógrafa Annie Leibovitz, ha generado gran interés desde su encargo por el Banco de España. Tras nueve meses de espera, los retratos fueron presentados a los medios este lunes y mostrados al público el 27 de noviembre. La sesión de fotos, que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, fue dirigida completamente por Leibovitz, quien contó con libertad para elegir el escenario, la indumentaria y la composición. La Reina Letizia posó sin los adornos tradicionales de su retrato oficial, mientras que el Rey Felipe VI apareció con su uniforme militar de gala.
Leibovitz, conocida por capturar momentos íntimos y célebres de figuras históricas, eligió el Salón de Gasparini del Palacio Real para la sesión, un espacio de gran valor histórico. La fotógrafa se alejó del estilo clásico y creó una escena formal y sobria, inspirada en la estética de la corte. La Reina vistió un elegante vestido negro de Balenciaga y una capa fucsia, mientras que el Rey posó con el uniforme militar tradicional. Ambos retratos, impresos sobre tela en lugar de papel fotográfico, evocan el estilo pictórico de pintores como Velázquez y Sorolla.
La exposición de estos retratos será parte de la muestra “La tiranía de Cronos” en el Banco de España, que abrirá al público el 27 de noviembre y estará disponible hasta marzo de 2025. Además del díptico de los Reyes, Leibovitz también capturó un retrato del exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Esta serie de retratos refleja la continuidad y renovación de la galería de efigies del Banco, un proyecto artístico que ha incluido grandes nombres de la pintura y la fotografía a lo largo de los siglos.





















