Sigue los resultados preliminares de las elecciones en Tiempo Real

Protesta en San Ysidro por política migratoria

La decisión de mantener el título 42 ha ocasionado protestas y  movimientos en ambos lados de la frontera.

Líderes pro inmigrantes se manifestaron este lunes en el puerto de entrada de San Ysidro para exigir a una sola voz que sean levantadas las restricciones por el título 42.

“Efectivamente siguen bloqueando al sistema de asilo y quiere decir que miles y miles de familias del lado de México van a seguir sin acceso al sistema de protección” indicó Monica Langarica, abogada del centro de derecho y políticas migratorias de UCLA.

El lunes 23 de mayo era la fecha que la restricción expiraba pero la órden de un juez federal en Louisiana bloqueó el plan del gobierno del presidente Joe Biden causando molestia y frustración para las miles de personas que buscan refugio y seguridad.

Se siente mucha tristeza porque hay muchísimas familias de aquel lado como del Salvador, haitianos, mexicanos que vienen por algo grave y por ese título no les permite la entrada” comentó Ricardo un migrante originario de Guadalajara.

“Hemos visto que cuando este país quiere recibir humanamente a la gente con dignidad lo puede hacer y es lo que hemos visto con el tratamiento a las personas de origen ucraniano

contrasta mucho con el tratamiento de personas de Centroamérica que huyen de condiciones terribles pero no tienen el mismo acceso al sistema de asilo” señaló Langarica.

Hechos calificados como racistas que han confirmado que la pandemia solo ha sido una excusa para disuadir el asilo en la frontera mexicana, medida que ha obligado a los migrantes a buscar alternativas de cruce que los ponen en riesgo.

“Como Estados Unidos no respeta el proceso de asilo eso quiere decir que muchas personas migrantes buscan otras maneras de cruzar por las montañas, desiertos y mar arriesgando más sus vidas” aseguró Pedro Rios, director del comité de amigos San Diego.

 

Related Posts

1 of 28

1 Comment

Leave A Reply

Your email address will not be published.