Nacionales

Rocha Moya defiende su inocencia tras regresar al gobierno de Sinaloa

Tras retomar sus funciones como gobernador de Sinaloa después de 112 días de licencia, Rubén Rocha Moya difundió una carta dirigida a sinaloenses y mexicanos en la que defendió su inocencia, acusó una campaña política en su contra y aseguró que regresó al cargo con “la frente limpia y en alto”.

El mandatario recordó que solicitó licencia al Congreso estatal el 1 de mayo para ponerse a disposición de las autoridades mexicanas ante los señalamientos que enfrentaba. En su mensaje afirmó que decidió someterse a las investigaciones sin recurrir a la protección de su cargo.

Como un ciudadano llano, de frente y sin escudarme en el fuero constitucional propio de mi investidura, a cuya protección renuncié por personal convicción, me sometí a la acción de investigación de todas las instituciones competentes del Estado mexicano”, escribió.

Rocha Moya aseguró que durante ese periodo compareció personalmente ante la Fiscalía General de la República y respondió a los requerimientos de los agentes del Ministerio Público.

Sobre el resultado de ese proceso, sostuvo que después de 112 días no fueron encontrados elementos que acreditaran alguna conducta delictiva de su parte. “No existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito”, afirmó en la carta.

El gobernador también elevó el tono político de su mensaje al calificar como falsas las acusaciones que dieron origen a su licencia. Señaló que fueron impulsadas con “motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera” y acusó a una oficina del Gobierno de Estados Unidos de realizar señalamientos “sin ninguna prueba”.

Podría Interesarte:  Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína oculta en cargamento de café

Rocha Moya afirmó además que los señalamientos buscaron afectar tanto su imagen como al movimiento político al que pertenece. “Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha”, expresó.

Al hablar de su regreso al Poder Ejecutivo, escribió: “Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”.

El mandatario también advirtió que continuará defendiendo públicamente su reputación y la de su familia. “Ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia”, señaló.

Finalmente, Rocha Moya reafirmó su respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación y a la presidenta Claudia Sheinbaum, además de asegurar que continuará trabajando hasta concluir el periodo constitucional para el que fue electo, el 31 de octubre de 2027.

La carta marcó así el primer mensaje político amplio de Rocha Moya después de reincorporarse al gobierno de Sinaloa, con una defensa directa de su actuación y fuertes acusaciones contra quienes responsabilizó de los señalamientos que enfrentó durante los últimos meses.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

1 of 109