Temen por deportaciones masivas tras el nombramiento del nuevo ”Zar” de la frontera

San Diego | Tom Homan, exdirector de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ha sido designado por el presidente electo Donald Trump como el nuevo “Zar de la frontera”. Homan, conocido por su postura estricta en la aplicación de leyes migratorias, supervisará y coordinará las políticas de seguridad fronteriza cuando Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

Durante su mandato anterior, Homan implementó la política de “tolerancia cero” en el control migratorio, colaborando con los expresidentes Barack Obama y Donald Trump en 2016. Bajo la administración de Obama, se deportaron más de 5 millones de migrantes, y durante el gobierno de Trump, 1.5 millones.

Organizaciones locales defensoras de los derechos humanos y migrantes expresan preocupación ante la posibilidad de nuevas políticas migratorias estrictas que podrían fomentar el cruce irregular. Estos grupos han comenzado a movilizarse para informar a los migrantes sobre sus derechos y prepararse ante el riesgo de redadas masivas a nivel nacional.

Además, aunque una de las promesas de campaña de Donald Trump es deportar a los migrantes indocumentados, queda la incertidumbre sobre el futuro de los programas de asilo en el país. La comunidad migrante y defensores de derechos humanos se mantienen en alerta y exigen claridad sobre los cambios en las políticas migratorias.

En abril pasado, el sector de San Diego registró un récord histórico con más de 37,000 encuentros de migrantes. Las cifras reflejan la complejidad del panorama migratorio actual y anticipan desafíos para la nueva administración.

Egresada de Comunicación. Productora, Conductora y Reportera de Televisión. Apasionada por la cultura internacional y el arte. Blogs: @vinogirlmx @reporterinheels

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *