TV Azteca entra a concurso mercantil para reestructurar deudas y evitar cierre

TV Azteca anunció que iniciará un proceso de concurso mercantil voluntario para reestructurar sus finanzas y pasivos, en una decisión aprobada por sus accionistas y presentada por la empresa como una vía para preservar operaciones y ordenar el cumplimiento de sus obligaciones. Reuters reportó el anuncio el 26 de febrero de 2026.

La compañía, controlada por Ricardo Salinas Pliego, atribuyó esta medida a varios factores: el reciente pago de casi 2 mil millones de dólares en impuestos atrasados al gobierno mexicano, negociaciones complejas con acreedores internacionales, efectos posteriores a la pandemia, pagos de licencias realizados en 2018 y cambios profundos en la industria de la televisión y la publicidad.

Ad

El director general de la televisora, Rafael Rodríguez, describió el concurso mercantil como una herramienta de último recurso para conservar el valor de la empresa, mantener la continuidad de sus operaciones y facilitar una reestructura ordenada. Bajo la legislación mexicana, este proceso busca alcanzar un acuerdo con acreedores en un plazo aproximado de seis meses; si no se logra, podría abrirse la puerta a la liquidación de activos para cubrir deudas.

Aunque el concurso mercantil no equivale automáticamente a una quiebra, sí representa una etapa crítica en la situación financiera de la empresa. Además, las acciones de TV Azteca permanecen suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2023, después de que la compañía dejara de presentar resultados corporativos.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *