Uno de los sellos de Baja California, la cerveza artesanal

El Calor y el verano, son una gran combinación para disfrutar una buena cerveza. En Baja California, la industria de la cerveza artesanal va en crecimiento a pesar de la pandemia, el sabor y el compromiso de sus productores ha colocado a este negocio en uno de los favoritos de los Californianos y una nueva generación de mexicanos que gustan de este sabor.  

“ La verdad la cerveza artesanal no es un producto barato, queremos nosotros hacerlo alcanzable para todos, a pesar de todo la gente tienen una gran aceptación de la cerveza, es un gran producto turístico si nos ayuda mucho el extranjero que viene , es mucho mas barato que en Estados Unidos, es un producto que se está moviendo”. 

Rubén Valenzuela es uno de los creadores del nuevo sabor de la Baja a través de la Cerveza, actualmente es Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California, para el después de la pandemia hay varios retos que enfrenta la industria  

“ La economía nos ha afectado mucho desde la pandemia, a pesar de que si ha habido una mejora en lo que es las ventas, la parte los incrementos  de los insumos nos está afectando.

Una de las cervecerías favoritas es Insurgente, que se mantuvo cerrada casi tres años  a partir de la Administración del Ex Gobernador Jaime Bonilla, el pasado mes de agosto de nuevo abrió sus puertas y comenzó a producir su cerveza en Tijuana 

“ Tuvimos que estar buscando por casi 3 años donde hacer nuestra cerveza, entre Ensenada, Mexicali y otras cervecerías aquí en Tijuana, fue bastante problemática de no estar en casa de hacer nuestro producto”. 

Actualmente dicen tener los permisos en regla y han comenzado a operar en la zona del río en Tijuana, en la calle Juan Cordero.  

“Prosperó la justicia, y pues estamos en situación de operar legalmente aunque seguimos batallando con el municipio que no ha querido seguir lo que el juzgado ya dictó que es regresarnos nuestros permisos”.  

Sin embargo la Alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero dice lo contrario  

“ Si tienen los permisos, hoy voy a volver a revisarlos porque si los tienen, he recibido muchas quejas de esa cervecería, sin embargo cuentan con los permisos jurídicos porque la ley los asiste, yo no puedo pararlos, porque han sido muchas quejas ciudadanas. 

Por parte de la Asociación de Cerveceros Artesanales en Baja California también mencionan sobre le tema de los permisos

“Si necesitamos una certidumbre de que esos permisos salgan, los permisos son infinitos, ellos pueden dar los permisos que quieran, no sé a qué se refieren a que es que no hay permisos”. 

La Alcaldesa dice que tienen toda la disposición para reunirse con los cerveceros y revisar el tema de los permisos 

“ Yo he tenido acercamiento con ellos, creo que están en comunicación con CDTI, todo mundo sabe que me gusta la cerveza a todos nos gusta, claro, hace mucho calor, por supuesto que los vamos a apoyar”. 

 

 

Related Posts

1 of 28

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *