Parlamento busca bloquear entrada de líderes críticos de México, Bolivia, Panamá y Uruguay
Venezuela anunció que propondrá este martes declarar personas no gratas a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Mireya Moscoso (Panamá), ya que estos exmandatarios pretenden ingresar al país sin autorización.
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez enfatizó que la entrada de extranjeros sin permiso sería considerada una invasión, en referencia al apoyo que algunos líderes internacionales han manifestado hacia el opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama la Presidencia de Venezuela argumentando fraude en la reelección de Nicolás Maduro.
El grupo IDEA, que incluye a los expresidentes mencionados, ha intentado previamente ingresar al país para respaldar a la oposición, pero el gobierno de Maduro ha vetado su entrada. Moscoso confirmó recientemente que varios de estos líderes acompañarán a González Urrutia en una gira internacional para buscar apoyo antes del 10 de enero.
Aunque la reelección de Maduro ha sido cuestionada por la comunidad internacional, las instituciones venezolanas, incluidas las Fuerzas Armadas, mantienen su respaldo al líder chavista, mientras califican a la oposición como golpista.