San Diego | El aumento a las tarifas de estacionamiento por eventos especiales en el centro de San Diego podría tener marcha atrás. A solo tres meses de su implementación, el concejal Raúl Campillo presentó una propuesta para reducir los cobros, que han generado un fuerte rechazo entre residentes, trabajadores y comerciantes.
Desde septiembre, los parquímetros ubicados en un radio de media milla alrededor de Petco Park cobran hasta 10 dólares por hora durante los juegos de los Padres y otros eventos masivos.
Ante las críticas, Campillo impulsa el llamado Plan 5/5/5, que contempla reducir la tarifa a 5 dólares por hora, acortar el periodo de aplicación de seis a cinco horas y limitar la zona de estacionamiento especial a solo cinco cuadras alrededor del estadio.
El incremento ha sido señalado como un golpe directo a la economía local. Trabajadores del sector hotelero y restaurantero aseguran que no tienen otra opción más que pagar tarifas elevadas, mientras que visitantes han optado por dejar de acudir al centro para evitar el gasto, lo que ha impactado negativamente en el consumo de la zona.
La ciudad justificó el aumento como una estrategia para reducir la congestión vehicular y generar ingresos ante un déficit presupuestal superior a los 250 millones de dólares. Sin embargo, la recaudación proyectada para el año fiscal 2026, estimada en poco más de 6 millones de dólares, ha quedado por debajo de lo esperado.
La propuesta de Campillo deberá ser analizada en el Comité de Reglas antes de llegar a votación del Concejo Municipal, un proceso que podría tardar al menos un mes.
















