El futbolista brasileño, Dani Alves, salió en libertad este lunes 25 de marzo, luego de abonar una fianza de un millón de euros. Su liberación sigue a un año de prisión preventiva en relación con una acusación de agresión sexual ocurrida en una discoteca de Barcelona el 31 de diciembre de 2022.
El exfutbolista Dani Alves pagó una fianza de más de 18 millones de pesos mexicanos en la cuenta de la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Acompañado por su abogada, Inés Guardiola, salió del centro penitenciario entre protestas que exigían justicia para la presunta víctima, Nuria. Aunque obtuvo libertad provisional, enfrenta restricciones importantes, como la confiscación de sus pasaportes español y brasileño, la obligación de permanecer en territorio español y presentarse semanalmente ante la Audiencia Provincial. El tribunal, compuesto por tres jueces, dictaminó que Alves sometió “bruscamente” a la demandante durante la agresión sexual, lo que resultó en una condena inicial de cuatro años y seis meses de prisión. Actualmente, cumple su sentencia en el centro penitenciario Brians 2, en Cataluña, que cuenta con diversas instalaciones según el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalidad de Cataluña.
A pesar de la liberación de Alves, el caso sigue generando controversia, con la Fiscalía solicitando un aumento en la condena del futbolista a nueve años de prisión. Tanto la fiscalía como la defensa de la víctima planean apelar la decisión del juez de otorgarle libertad provisional, asegurando que se haga justicia en el proceso judicial en curso.