El condado de San Diego declara emergencia de salud pública local por la viruela del mono

Hasta ahora el condado de San Diego informa 27 casos de viruela del mono y se espera que aumenten las cifras.

Ante los recientes casos de viruela del mono a nivel mundial y estatal, autoridades locales junto con el Departamento de Salud, hacen un llamado a la comunidad de tomar sus precauciones, con la intención de coordinar el mejor plan de acción para combatir el brote de viruela del mono.

Durante una conferencia de prensa, la Supervisora del Condado de San Diego, Nora Vargas, declaró un estado de emergencia local en el Condado de San Diego. Esto permitiría actuar a tiempo para tomar las medidas necesarias requeridas, proteger a las comunidades y mitigar los impactos de la viruela del mono. 

A diferencia de la situación anterior con el virus del COVID-19, la viruela del mono es exponencialmente menos transmisible, y estas declaraciones buscan ayudar a los residentes de San Diego a coordinar una respuesta de todo el gobierno, para contar con más vacunas y liderar los esfuerzos de divulgación y educación sobre dónde las personas pueden recibir tratamiento y vacunación.

Nathan Fletcher, Supervisor del Condado de San Diego del Distrito 4, dijo que al enfrentarse a una situación fundamentalmente diferente del virus del COVID-19, su respuesta dependerá de la educación, la prevención, vacunación y tratamiento que brinden a las comunidades.

Como es sabido, el virus de la viruela del simio se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel a piel. Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen contacto sexual con hombres, sin embargo funcionarios de salud señalan que el virus puede infectar a cualquiera.

Nora Vargas reitera a la población a unir esfuerzos para evitar la propagación del virus, y enfatiza sobre la estigmatización que se tiene actualmente contra la viruela del mono, recalcando que este virus puede contraerlo cualquier persona y no sólo de la comunidad LGBTQ.

El Alcalde de San Diego, Todd Gloria, expresó sentirse orgulloso de formar parte de la comunidad LGBTQ y añade la seriedad con la que se ha tomado este asunto desde que se detectaron los primeros casos. A pesar de que la comunidad LGBTQ ha presentado anteriormente brotes de virus, dijo que por su parte y de los altos directivos, atenderán de la mejor manera la gravedad que este problema significa e invita a los residentes a educarse sobre el tema y a tomar las precauciones adecuadas para detener la propagación de la viruela del simio en la comunidad.

Estas acciones tienen la intención de aminorar la propagación de contagios a tiempo, las recomendaciones por parte de las autoridades principalmente incluyen la prevención, evitar el contacto cercano y observar síntomas de sarpullido o lesiones en la piel.

Los residentes del condado de San Diego pueden recibir información sobre la viruela del mono a través de mensajes de texto. Los funcionarios de salud están enviando información en tiempo real sobre el impacto de la viruela del mono en la región junto con detalles sobre los servicios disponibles. Las personas pueden registrarse para recibir mensajes enviando un mensaje de texto con COSD MONKEYPOX al 468-311.

Egresada de IBERO Tijuana en Comunicación. Estudiante de Psicología. Reportera para KSDY y fotógrafa freelancer. Con interés por el Periodismo Cultural. Hobbies: Escribir, ciclismo, viajar y tomar café.

Related Posts

1 of 162

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *