San Diego.- San Diego y todo California implementarán el 1 de enero una nueva ley, AB 413, diseñada para mejorar la visibilidad en las intersecciones y prevenir accidentes. Esta ley prohíbe estacionar a menos de 20 pies de cualquier cruce peatonal, marcado o no, para aumentar el rango de visión de los conductores y proteger a peatones y otros usuarios de la vía. Aplicable en todo el estado, incluidas ciudades como San Diego, la medida busca reducir accidentes al potenciar lo que los expertos llaman visibilidad “diurna”.
Durante los primeros 60 días, la policía de San Diego emitirá advertencias a quienes infrinjan la norma. A partir del 1 de marzo de 2025, las multas serán de $77.50, incluyendo una tarifa administrativa. La ley establece un espacio equivalente al largo de un automóvil y medio para evitar que los vehículos bloqueen la vista en las intersecciones. Según Bethany Bezak, directora de transporte de San Diego, esta normativa será clave para hacer las carreteras más seguras y puede requerir tiempo para que los conductores se adapten.
La ley también se alinea con la iniciativa Vision Zero, que busca eliminar muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico. Estudios respaldan que una mayor visibilidad en cruces peatonales reduce significativamente los incidentes, y California se suma así a otros 43 estados con regulaciones similares diseñadas para salvar vidas.