Nueva York – Luigi Mangione, de 26 años, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, llegó a Manhattan este jueves tras aceptar su extradición desde Pensilvania.
Mangione enfrenta cargos estatales y federales, incluyendo asesinato, terrorismo y delitos con armas, tras disparar a Thompson, de 50 años, el 4 de diciembre frente al Hilton Hotel en Manhattan. Usó una pistola fantasma impresa en 3D con silenciador y huyó en bicicleta eléctrica, luego en taxi. Fue detenido cinco días después en un McDonald’s en Pensilvania, donde se le confiscó el arma, un silenciador casero y una identificación falsa.
El caso ha generado controversia, incluyendo una ola de apoyo online hacia Mangione por parte de algunos que critican las corporaciones de seguros de salud. Incluso se han vendido mercancías alusivas al sospechoso, lo que ha sido condenado por autoridades como el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Mientras tanto, la defensa de Mangione ha cuestionado la acumulación de cargos federales y estatales, argumentando preocupaciones sobre el principio de doble incriminación.