Baja California – El día de ayer, manifestantes intentaron ingresar al Congreso del Estado de Baja California para impedir la votación de la Reforma al Poder Judicial, resultando en un enfrentamiento con el cuerpo de seguridad del recinto. Algunos manifestantes y empleados fueron heridos, con varios de ellos hospitalizados.
La protesta surgió en rechazo a los cambios propuestos en el Poder Judicial. Entre gritos de “traidores”, los manifestantes derribaron una de las puertas del Congreso, lo que desencadenó una respuesta inmediata por parte de los cuerpos de seguridad que intentaban impedir su entrada. El enfrentamiento incluyó empujones y forcejeos entre ambas partes.
El diputado Jorge Ramos, del Partido Verde Ecologista de México en Baja California, calificó el incidente como un “acto de vandalismo”, lamentando los hechos ocurridos. “Fue perdedor para los manifestantes y para los cuerpos de seguridad del congreso que no están armados y que también fueron agredidos. Ese escenario no debe repetirse”, comentó el legislador.
Alejandro García Nieva, secretario del Tribunal de Baja California, explicó que la violencia se intensificó cuando los manifestantes intentaron ingresar al recinto: “Se cerró la puerta del congreso impidiéndoles la entrada. Algunos quisieron ingresar y se vio una reacción violenta por parte de los granaderos, que estaban equipados con escudos y equipo táctico”.
Debido a las protestas, los legisladores participaron en la sesión vía Zoom, ya que el acceso físico al Congreso fue bloqueado por trabajadores del Poder Judicial que también se manifestaban, acusando a los legisladores de traición.