Más de 46 mil niños y adolescentes migrantes regresan a la escuela en Baja California

Más de 46 de mil niños de origen en contexto de movilidad ingresaron a la escuela en Baja California, preescolar, primaria y secundaria. En Tijuana la Escuela Alba Roja, recibe a más de 40 niños y niñas migrantes, sus papas los acompañaron hoy en su primer día.  

“ Yo pienso ellos tienen que estudiar para que sean unas personas perfectas mañana”. 

ubicada en el Centro de Tijuana esta escuela ayuda a los niños y niñas a que se desarrollen en un ambiente cálido, difícil situación enfrentan con el idioma al llegar a clases con compañeros de otro país y otro contexto cultural  

“ Tenemos un haitiano pero estamos en la mejor disposición de ayudarlo para que él salga adelante, él tiene problemas para comunicarse en español porque su idioma no es el de aquí, estamos ayudándole y apoyándole en la transversalidad de los aprendizajes”. 

Algunos profesores se preparan desde otra perspectiva aprenden a expresarse en idiomas diferentes para que los niños se puedan comunicar y aprender mejor, un nuevo programa de inclusión organiza el Departamento de Programa binacional de educación migrante 

“ Tenemos determinados extranjeros por su origen de nacimiento, alrededor de 31 niños focalizando sin embargo muchas de estas familias, niños, haitianos, chilenos, venezolanos, chinos también muchas de esas familias los niños ya han nacido aquí, no están definidos como extranjeros porque son mexicanos sin embargo su cultura es una cultura extranjera.

Se espera que en los próximos días lleguen a las aulas nuevos alumnos provenientes de diversos países que hacen de Baja California, un estado incluyente.

 

Related Posts

1 of 35

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *