Muros más altos no detienen la migración, sólo causan heridas más graves

“Hoy en día ocho de cada diez personas que resultan lesionadas en esta región, por lo menos no tienen que ver con la montaña o el desierto. Tienen que ver con el muro fronterizo, con intentos fallidos de cruzar ilegalmente. Es extremadamente peligroso”, declaró Carlos González Gutierrez, Cónsul General de México en San Diego.

Estadísticas de este año arrojan que alrededor de 248 mexicanos resultaron gravemente heridos intentando cruzar el muro fronterizo.

Tan sólo en el año 2021, aproximadamente 29 inmigrantes mexicanos perdieron la vida al cruzar la frontera en la región Tijuana Estados Unidos, en comparación con un registro de 11 fallecidos el año previo.

“La misión principal de la seguridad fronteriza es reducir las lesiones de los migrantes y prevenir las muertes en la región fronteriza suroeste. La mayoría sufre las temperaturas extremas del área de San Diego. Tenemos la mayor actividad por milla que cualquier otra frontera en el suroeste o en la nación”, comentó Patricia McGurk,  Jefe de Patrulla Fronteriza.

En los últimos dos años, la Patrulla Fronteriza de  los Estados Unidos  ha registrado un número récord de encuentros, rescates y lamentablemente, muertes de migrantes. Esto podría haber sido mucho más grave si no fuera por los esfuerzos humanitarios de las agencias federales, estatales, locales y extranjeras que proveen recursos dedicados al programa de migrantes desaparecidos.

El equipo de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. está compuesto por técnicos médicos de emergencia (EMT) certificados y paramédicos que brindan respuesta a emergencias que van desde enfermedades médicas hasta lesiones traumáticas. 

Además, las operaciones de la Patrulla Fronteriza también incluyen otros problemas a lo largo de la frontera

El sector de San Diego continúa desafiando los ingresos de opioides a California. Es responsable de más del 50 % de las incautaciones a lo largo de la frontera suroeste de fentanilo, metanfetamina y cocaína.

“Este mes, los encuentros con migrantes en el área de San Diego han aumentado hasta un 182% en comparación con el año pasado”, dijo Patricia McGurk.

A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad de los migrantes, cientos de indocumentados cada año son abandonados por traficantes de personas que los empujan para cruzar la frontera.

“Ahora hay una cantidad increíble de llamadas al 911 que ingresan a través de la Patrulla Fronteriza. Desafortunadamente, muchas de estas son fraudulentas. Los contrabandistas dejan a las personas sobre la cerca con su equipaje y les prometen que serán recogidos de inmediato al llamar al 911”, agregó Michael Mcewan, Comandante Equipo de Rescate CBP.

La Patrulla Fronteriza y el gobierno de México se asocian para combatir el contrabando de personas migrantes 

Desde incidentes que incluyen el paso por medio del océano, montañas desérticas y escaleras improvisadas a través del muro, estos contrabandistas ponen continuamente en riesgo la vida de niños, adultos e incluso discapacitados.

“Estoy convencido que el migrante no tiene toda la información para tomar la mejor decisión, y se da cuenta demasiado tarde. El riesgo de cruzar ilegalmente es altísimo”, expresó el Cónsul de México en San Diego.

Autoridades de ambos lados de la frontera, continuarán uniendo esfuerzos por generar soluciones sostenibles al problema de la migración con un diálogo permanente en el que se incrementen las vías legales para una migración legal, segura y ordenada en el futuro.

 

Egresada de IBERO Tijuana en Comunicación. Estudiante de Psicología. Reportera para KSDY y fotógrafa freelancer. Con interés por el Periodismo Cultural. Hobbies: Escribir, ciclismo, viajar y tomar café.

Related Posts

1 of 163

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *