OMS confirma el primer deceso por gripe aviar en México

Se trata de la primera muerte confirmada en el mundo

México | La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte por gripe aviar H5N2 en México. La víctima fue un hombre de 59 años del Estado de México, sin antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

Publicidad

El pasado 23 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS recibieron la notificación de un caso mortal de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N2) en un residente del Estado de México que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México. Este caso representa la primera infección humana confirmada en laboratorio por el virus de la gripe A(H5N2) a nivel mundial y la primera infección por el virus H5 aviar en una persona en México.

El hombre presentaba múltiples afecciones médicas subyacentes y había estado postrado en cama por otras razones durante tres semanas antes de los síntomas agudos. El 17 de abril, el paciente presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril, buscó atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, donde falleció el mismo día debido a complicaciones de su estado. Las pruebas realizadas confirmaron la presencia del virus de la gripe A(H5N2).

La investigación epidemiológica no ha detectado más casos. Se identificaron y controlaron 17 contactos en el hospital, uno de los cuales presentó síntomas leves, pero dio negativo en las pruebas para la gripe y el SARS-CoV-2. Además, se identificaron otros 12 contactos cercanos a la residencia del paciente, quienes también dieron negativo en las pruebas preliminares para la gripe y SARS-CoV-2, aunque los resultados serológicos están pendientes.

Aunque la fuente de exposición al virus en este caso aún es desconocida, se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en marzo de 2024 en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, que limita con el Estado de México.

La OMS ha determinado que el riesgo que este virus representa actualmente para la población en general es bajo.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *