El presidente ruso Vladímir Putin destacó las “enérgicas” gestiones de la administración de Donald Trump para detener la guerra en Ucrania y adelantó que la cumbre entre ambos mandatarios, este viernes en Alaska, podría abrir la puerta a un acuerdo sobre control de armas nucleares.
Putin señaló que el encuentro busca crear “condiciones a largo plazo para la paz” y que futuras negociaciones podrían incluir compromisos en materia de armas estratégicas ofensivas, en alusión a tratados como el New START, vigente desde 2011 y que expira en 2026. El anuncio se produce en un contexto de tensión, luego de que Trump ordenara posicionar submarinos nucleares cerca de Rusia por declaraciones “provocadoras” del exmandatario Dmitri Medvédev.
Trump afirmó en una entrevista que confía en que Putin “hará un acuerdo” para poner fin al conflicto, e incluso mencionó la posibilidad de una reunión trilateral con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky. La agenda de la cumbre incluye la guerra en Ucrania, comercio y cooperación económica, y concluirá con una conferencia de prensa conjunta o por separado, dependiendo del resultado de las conversaciones.













