San Diego | El condado de San Diego anunció el inicio de fumigaciones aéreas de larvicida para combatir la proliferación de mosquitos durante su temporada de reproducción, la cual se extiende desde abril hasta octubre.
El Programa de Control de Vectores (VCP) estará realizando estas aplicaciones cada tres a cuatro semanas en áreas específicas donde los mosquitos se reproducen, especialmente en aquellas que son inaccesibles para el tratamiento manual.
Este año, el VCP cubrirá 1,400 acres en 52 cuerpos de agua en todo el condado, incluyendo Escondido, Rancho Bernardo, San Diego, 4S Ranch, Rancho Santa Fe, Lakeside, Santee, Chula Vista, Encinitas/Solana Beach, Carlsbad, Oceanside y Fallbrook. También se tratarán áreas con agua estancada en el Valle del Río Tijuana para proteger a los residentes y visitantes.
Informaron que el larvicida es seguro para mascotas, personas, plantas y vida silvestre, por lo que no hay de qué preocuparse.
Fechas de las fumigaciones aéreas en 2024:
- 24 y 25 de abril (si es necesario)
- 15 y 16 de mayo
- 5 y 6 de junio
- 26 y 27 de junio
- 17 y 18 de julio
- 7 y 8 de agosto
- 28 y 29 de agosto
- 18 y 19 de septiembre
- 9 y 10 de octubre (si es necesario)
Autoridades del condado reportan que el VCP supervisa más de 1,600 posibles sitios de reproducción de mosquitos cada año y utiliza diferentes métodos para aplicar el larvicida, incluyendo aviones, barcos, camiones y equipos manuales.
Además, distribuye peces que se alimentan de larvas de mosquitos, trata piscinas abandonadas, analiza aves muertas en busca del virus del Nilo Occidental y monitorea las poblaciones de mosquitos para detectar posibles enfermedades.
Los residentes pueden reportar un aumento en la actividad de mosquitos, piscinas no mantenidas o aves muertas (como cuervos, arrendajos, halcones y búhos) al Departamento de Salud Ambiental y Calidad del Condado, llamando al 858-694-2888 o enviando un correo electrónico a vector@sdcounty.ca.gov.