CALIFORNIA —Un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research: Oceans revela ha aumenta la altura del oleaje en la costa de California debido al calentamiento global. Desde 1969, la altura promedio de las olas invernales ha aumentado aproximadamente un pie, y las tormentas que producen olas mayores también han aumentado en 13 pies. El incremento en las temperaturas globales debido a la quema de combustibles fósiles ha contribuido a este fenómeno.
Aunque las grandes olas pueden ser beneficiosas para los surfistas, están causando daños en la vulnerable costa de California, que ya está experimentando un aumento del nivel del mar debido al calentamiento. Las temperaturas oceánicas más cálidas y el deshielo de los casquetes polares han llevado a un aumento de aproximadamente 8 pulgadas en el nivel del mar a lo largo de la costa californiana en el último siglo.
Se estima que para finales de este siglo, casi tres cuartas partes de las playas de California podrían erosionarse completamente debido al aumento del nivel del mar, lo que pondría en riesgo miles de millones de dólares en propiedades e infraestructuras costeras.
El estudio forma parte de una creciente investigación que muestra cómo el cambio climático ha aumentado la actividad de tormentas en el Océano Pacífico Norte, la principal fuente de las marejadas invernales de California. Otras investigaciones también han indicado que el cambio climático está aumentando la energía de las olas a nivel mundial, especialmente en el hemisferio sur.