Activistas aseguran que los menores no acompañados no tienen la incapacidad para dar su consentimiento informado
Estados Unidos | El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya emplea tecnología de reconocimiento facial con adultos y adolescentes, pero ahora planea extender su uso a niños menores de 14 años. Los funcionarios han indicado que se está trabajando en mejorar la tecnología para este propósito.
Sin embargo, expertos advierten que no es un proceso simple y que el reconocimiento facial tiene un margen de error que podría tener consecuencias significativas, especialmente en situaciones sensibles como en la frontera.
Además, preocupa la situación de los menores que cruzan sin la compañía de un padre o tutor. Según datos del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, en 2022 casi 340 mil niños llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México, y casi la mitad de ellos lo hicieron solos.
Activistas en pro de los migrantes manifestaron su inquietud sobre las dinámicas de poder que implica el uso de esta tecnología con niños, particularmente por la incapacidad de los menores para dar su consentimiento informado.
Estas preocupaciones reflejan el debate en curso sobre la ética y la efectividad del uso del reconocimiento facial en contextos migratorios, especialmente cuando se trata de niños y poblaciones vulnerables.