La Comunidad haitiana y africana en Tijuana conmemora el día del Refugiado

Este fin de semana se realizaron diversas actividades para conmemorar el Día del Refugiado, esto sumado al hecho en el que la comunidad haitiana y africana, aún sufren discriminación.

“ Me siento como humana como el ritmo de mi corazón, cuando veo a personas que necesitan de apoyo, cuando veo a una mamá que quiere dar a luz a su bebé, para tomar a su vida, como toda mujer le gustaría ser”, comentó Josiane, coordinadora de la comunidad africana en Espacio Migrante.

Josiane Moukam, Organizadora de la Comunidad Africana en espacio migrante, llegó a Tijuana hace apenas dos años, migró sola a esta ciudad y hace apenas un par de meses sus hijas le acompañan.

También añadió, que ella ha vivido en la ciudad de Tijuana por casi tres años. Ella viene de Tapachula, y dice que fue un camino bastante difícil. Ella trabaja en espacio migrante, opina que el problema del idioma y la discriminación es difícil para los refugiados haitianos y africanos.

“Mi trabajo es una terapia, estoy orgullosa de mi trabajo. Entiendo porque soy migrante primero, mi apoyo, mi determinación, sé la razón exacta del por qué lo hago. La gente me necesita”, comparte la dirigente de la comunidad africana en Tijuana.

En este 2022 han llegado una gran cantidad de haitianos a la frontera, muchos de estos migrantes encuentran en Tijuana un espacio mientras ingresan a Estados Unidos, algunos se convierten en reugiados.

Paulina Olvera, coordinadora Espacio Migrante, opina lo siguiente: “Las leyes definen a una persona refugiada como alguien que teme estar en su país de origen por motivos de persecución por guerra, por conflicto armado, por sus definiciones políticos, pero para nosotros esa definición ya se queda corta, es cualquier persona que está obligada a migrar por salvar su vida.

La totalidad de los migrantes que se encuentran en Espacio Migrante buscan ingresar a Estados Unidos, sin embargo la frontera continua aún cerrada para este tipo de procedimientos migratorios.

 

Related Posts

1 of 77

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *